lunes, 20 de enero de 2014

Reseña:Si decido quedarme,Gayle Forman





Si decido quedarme
Autor:Gayle Forman
Editorial:Salamandra
Páginas:190
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.


Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.
Es una nevada mañana de febrero.La ciudad de la talentosa violonchelista Mía se ve atrapada bajo una fina capa de nieve,pero lo suficientemente importante como para cerrar los colegios.Por ello,su familia decide ir de excursión a casa de unos familiares.
La música suena,cada uno pide un estilo diferente,Teddy pide Bob Esponja en su reproductor,todos ríen...y de repente,todo es oscuridad.
Un camión ha chocado contra el coche.Mia piensa que ha salido ilesa,o eso le muestra su piel sin un solo rasguño.Buscando entre los restos que antes era un vehículo a su familia,se encuentra con la verdad que cambiará su vida por completo:A ella misma con un coma de grado 8,hemorragias,contusiones y huesos rotos,debatiéndose entre la vida y la muerte.
If I Stay desarrolla la decisión de Mia,contándonos toda su vida y la de su familia con la esperanza de que ello la ayude a tomar la decisión más difícil:Afrontar la situación y quedarse,o huir y morir.


Ahora me doy cuenta de que morir es fácil.Lo duro es vivir.

Llena de tubos en una cama de la UCI,Mia recibe la visita de todos los que considera su familia en ese momento:Su abuelo,su tía Willow y su marido,su novio Adam,e incluso la madre de Kim,su mejor amiga aunque no siempre fuesen consideradas como tal.  Cada una de las visitas influirá de una manera distinta en la decisión de Mia,que barajará todas las opciones que tiene:Permanecer viva,vivir rodeada de los que le quedan a su lado,ir a Julliard, la prestigiosa escuela de música clásica para la que ha practicado y audicionado como si le fuese la vida en ello...Pero si toma esa decisión,tendrá que verse con el vacío que ha provocado el accidente en su vida,arrebatándole a su familia.

Trataré un poco los personajes que más significado han tenido en la novela:

Adam: Es el novio de Mia,la quiere con locura.Toca en una banda de rock,pero eso no implica que no sea una actividad compatible con el estilo de Mia.Será uno de los personajes claves a la hora de decidir,actuando mientras tanto de una forma descabellada y demasiado cómica para conseguir ver a la protagonista.
 El abuelo:El abuelo de Mia es la otra cara de la moneda en las peticiones de la familia.Todos le piden que se quede,pero él es el único que le dice que decida ella misma,pues comprende el precio de ambas decisiones y no quiere ver cómo toma una decisión por obligación y no por lo que ella misma se dicta.
Kim:Empezó siendo la mayor enemiga de Mia en el colegio,pero poco después se hicieron inseparables.Ella y su madre protagonizarán momentos de tensión al no saber como llevar los acontecimientos,llegando a quedar la hija de forma más madura que la madre solo en algunas situaciones .
Willow:Pariente de Mia y enfermera,será quien le de a los familiares la oportunidad de ver a Mia y aconsejarle sobre qué hacer.Por ella se enterará de las circunstancias y del resultado que ha ocasionado el accidente,dándole más razones para quedarse o huir.

La historia es un entrelazado de emociones,manteniéndote en vilo en cada momento.Gayle ha conseguido crear una novela intensa pero sencilla,llena de emociones,capaz de hacer que se te salten las lágrimas en demasiadas ocasiones y no quieras irte a dormir para leer el siguiente capítulo,y así hasta el final.
Recibí el libro el jueves pasado y el viernes por la mañana ya estaba suspirando por la segunda parte,con la que espero ponerme pronto.
Llevándote demasiadas sorpresas con cada página y conversación,el final es tan ágil como inesperado,llegando incluso a confundirte pensando ¿Me habré saltado alguna página? releyéndolo de nuevo.Es una lectura que debería estar obligatoriamente en la estantería de todos.


***Un poco de todo***
If I Stay será llevada a la gran pantalla por  Summit Entertainment el 22 de Agosto de este año en EE.UU,sin conocerse que yo sepa fecha de estreno en España.La cinta comenzó a grabarse el 30 de Octubre del pasado año.
La película será protagonizada por:
Chloë Grace Moretz, Elle Style Awards, 2013 (straight crop).jpg
Chlöe Moretz,Mia
Jaime Blackley,Adam
Chloë Moretz como Mia Hall
Mireille Enos como Kat(Madre de Mia)
Lauren Lee Smith como Willow
Liana Liberato como Kim
Jamie Blackley como Adam
Aliyah O'Brien como Emt
Joshua Leonard como Danny (Padre de Mia)
Jakob Davies como Teddy(Hermano de Mia)










Agradecimientos a Ediciones Salamandra por la proporción del ejemplar


6 comentarios:

  1. Hola!
    Pues a este libro le tengo muchas ganas después de leer tantas reseñas buenas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^-^

    El... ¿sábado? creo que fue leí una reseña sobre el mismo libro, y también lo ponía muy bien, y tu reseña es como para que comience a buscarlo ¡ya!, sin duda será mi próxima lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este libro siempre me ha llamado la atención y encima es muy finito. No descarto leerlo en un futuro próximo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Después de solo haber visto buenas críticas, no veo la hora de hincarle el diente.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Necesito leer este libro urgente! Gracias por tu reseña! Te sigo! Besos

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes,pongo un euro más para fabricar la máquina que saque a los personajes de los libros :)