martes, 4 de febrero de 2014

A debate #2 Nuevos jóvenes autores,¿Tomaduras de pelo?



A debate es una sección puntual que se publicará siempre que haya algún tema que se quiera/pueda discutir.Todos los comentarios serán publicados,ya sean con buena o mala opinión,pero id con moderación,nunca se sabe quién puede leer esos comentarios.




¡Hola a todos! Hoy he decidido hablar sobre este tema después de una mala experiencia que he tenido recientemente.Como algunos ya sabréis,he escrito un libro.Algunos me lo preguntasteis,así que hoy os lo digo:Es una novela paranormal que mezcla con la romántica(Aunque apenas hay de eso en el primer libro).El primero se centra en lo fantástico y ficticio del mundo de los protagonistas,cosa que veo más importante que el amor empalagoso y puesto ahí de sopetón y sin sentido que tanto se lleva actualmente.Queridos autores,¡No nos hace falta amor para amar un libro! La cosa iba bastante bien,una editorial estaba interesada en él. Pero puedo deciros que no todo es de color de rosa.
Antes de nada,no,no pienso decir el nombre de la editorial,solo quiero que si alguno de los que hablaron conmigo leen esto,sepan que no les pienso recomendar en ningún lado por la falta de respeto que han tenido hacia mí y hacia mi obra.

Durante el pasado mes de enero y parte de diciembre, estuve de un lado para otro a la oficina de la editorial. Todo era maravilloso:Puse mis condiciones y ellos pusieron las suyas, ambos renunciamos a cosas que ninguno quería hacer(sobretodo yo,que desde el principio insistí en tener el control en la decisión de portada y finalmente solo me dejaron participar en el proceso de edición,siendo ellos quienes pondrían la definitiva),me dieron los presupuestos para la edición y demás(algo alto,pero me lo podía permitir)...Todo normal.
Hasta el día en el que firmaba en contrato definitivo.Cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que los presupuestos eran un 35% superiores, los ejemplares inferiores, todo lo que había pedido había sido quitado del borrador y que había cosas que nunca me habían comentado. Al pedirles explicaciones, dijeron que se había redactado en base a lo que se había hablado teniendo en cuenta mis peticiones, por lo que al regresar a casa,inmediatamente les envié el borrador que habíamos hecho. Al regresar a la cita para la firma del nuevo contrato me dijeron, cito textualmente, que ellos ''No podían haber dicho eso,porque era un incumplimiento de sus condiciones y no estaban dispuestos a que una niña les torease''.  Creo que no pude sentirme mejor cuando me levanté y me fui. Una niña no les va a torear,pero tampoco va a dejar que la toreen. Lo mejor vino cuando hace dos días me llegó un email de la misma editorial. Pensando que era una disculpa, lo abrí, pero encontré algo mucho peor.
Durante mes y medio ahí,y siendo tan sociable como soy,no pude evitar hacerme amiga de algunos nuevos que trabajaban ahí.No quiero saber si fue legal el modo en que lo consiguió,tampoco quiero saberlo,pero se lo agradezco enormemente al ver el supuesto libro que yo había escrito. Habían cambiado nombres,sobretodo el de la protagonista que fue escogido porque significaba lo que es la trama, eliminado capítulos de vital importancia para los libros siguientes(Es una serie de cinco),eliminado personajes,eliminado elementos imprescindibles.Modificado entero.Y ahora mi pregunta para los autores que nos leen es:¿De verdad las editoriales tienen derecho a hacer eso?Y lo peor,¿Pueden modificar mi escrito sin mi firma y autorización?Porque ya lo siguiente va a ser una bonita demanda como vea un solo ejemplar en la librería o alguna promoción sobre él.Y si dijéramos que el cambio fue a mejor no me quejaría,pero es que fue leerlo y pensar ''Yo nunca compraría este libro''.¡Y soy la autora!

Para los que habéis publicado ya,¿Qué editoriales me recomendáis?
Para los que no,o queréis responder a ambas preguntas,¿Qué os parece que las editoriales se aprovechen de los sueños de otros con el simple objetivo de lucrarse a toda costa,aunque eso signifique pisar y destrozar tu esfuerzo?


9 comentarios:

  1. Uf pues la verdad es que te puedo recomendar poco porque no tengo experiencia, pero me fatal que te pasase eso :( Es una auténtica pena :(
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  2. Buf, a ver...
    No te recomiendo la Editorial Atlantis para empezar. Ya de cabida.
    El resto de editoriales conocidas, no he oído nada malo de ellas. Aunque de SM tampoco me "fiaría" porque eres novel. Quizás "La Galera", "Alfaguara", "Éride Ediciones" o, incluso, "Ediciones Kiwi".

    El caso es que espero que antes de enviar tu manuscrito, lo registraras. Si lo registras, ellos no tienen derecho a tocar ni un ápice de la historia y encima decir que es tuya o, mucho peor, que es de otra persona. En caso de que lo hubieras registrado y, sin embargo, la editorial quisiera hacer una modificación, tienen el deber de decírtelo, por supuesto. Eres la autora. Ambas partes tienen que estar de acuerdo en ello y, si no, tú puedes decirles que no quieres ya que te lo publiquen ellos porque es tu obra y la quieres mantener íntegra para los futuros lectores.

    Sinceramente, considero una putada lo que te han hecho. De veras. Debe de ser desastroso poner tus sueños e ilusión en una cosa y que te lo barran y encima te traten sin respeto. Yo primero me informaría, pero creo que podrías demandarles. Consúltalo quizás con algún bloguero que trabaje en una editorial que quizás controle más. Pero, vamos, no pueden hacer eso así porque sí.

    Espero que se solucione muy pronto y te dejen de dar más quebraderos de cabeza los muy...

    Un abrazo y mucho ánimo, Selene.

    ResponderEliminar
  3. Que lastima lo que te ha pasado... es una total porquería que no se la deseo a nadie, y más que yo también estoy escribiendo un libro y con una ilusión muy grande.
    No sé con que editorial has tratado, la verdad es que vendría genial que la nombrases para evitar futuras equivocaciones como estas a otros autores inocentes, y ya de paso les pones una mala critica que seguro se la merecen, pero eso lo ves tú obviamente.

    Yo no sabría que editoriales recomendarte porque no tengo ningun trato con ninguna, ni siquiera con colaboraciones a mi blog, pero espero que des con la indicada y que se cumpla tu sueño. Coincido con Ylenia, si tienes la obra registrada en porpiedad intelectual estas completamente salvada, porque no solo le puedes meter una demanda si llegasen a publicar la trama de tu libro, si no que puedes hacer una muy buena jugada.

    Has hecho muy pero que muy bien en levantarte e irte, no meren ni tu libro ni el de ninguno.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Siento mucho lo que te ha pasado...
    La verdad es que yo no tengo ni idea de este tema, así que no puedo ayudarte, pero espero que encuentres a alguien que si pueda hacerlo!
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Que fuerte me parece todo esto.. no sabía que las editoriales(supongo que esto solo pasará en editoriales concretas, pero bueno) pudiesen llegar a hacer este tipo de cosas.
    Lo siento muchísimo, estoy segura de que trabajaste mucho en ella como para que la hayan transformado entera. Y olé tú, que te levantaste y te fuiste.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me acabo de quedar ojiplática...no creí que esto fuera posible, lo que te recomiendo es que hayas guardado bien todos los documentos y mails que tengas con dicha editorial para tener pruebas de todo en caso de que se produzca esa publicación.

    Ánimo y no te desanimes ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. No tienen derecho a utilizar tu historia a su gusto si no has vendido los derechos o realizado algún contrato con ellos. Puedes demandarlos incluso antes de que salga el libro porque están utilizando tú historia a su gana haciéndole modificaciones. Mucha suerte y espero que tu obra pueda ser publicada por una buena editorial(:

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya! Lo siento muchísimo. La verdad que para los escritores noveles es una injusticia como están organizadas las editoriales. Publicar un libro es misión imposible.
    Aunque yo no estoy muy puesta, podrías mirar por 2deletras, que es una editorial que abre muchas puertas a jóvenes escritores.
    Espero que tengas suerte y algún día publiques tu libro. Un beso :)).

    ResponderEliminar
  9. No he publicado (aún) así que no te puedo ayudar en este aspecto. Pero lo que te hicieron sí que me parece tomadura de pelo. De lo que cuentas entiendo que se trataba de publicar en coedición? ¿Tú ponías tu parte? La verdad es que me interesaría conocer de qué editorial se trata para poder tacharlos de mi lista. Si no lo quieres poner aquí (y te entiendo perfectamente), me gustaría si pudieras enviarme un privado. Me parece que actuaste bien y espero que no vayas a ver tu novela en librerías sin tu acuerdo (se han visto muchos casos). Ánimo. Te mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes,pongo un euro más para fabricar la máquina que saque a los personajes de los libros :)