martes, 28 de enero de 2014

Reseña:La lluvia en tu habitación,Paola Predicatori


La lluvia en tu habitación,Paola Predicatori 

Editorial: Salamandra

Formato: Tapa blanda con solapas 
Nº páginas: 220 pág. 
Precio: 15 €
A sus diecisiete años, Alessandra ha vivido una de las experiencias más dolorosas: el cáncer se ha llevado a su madre y ahora se encuentra entre la aceptación de una pérdida insoportable y un agudo sentimiento de abandono. 
Al reincorporarse a la escuela, en un impulso se sienta en el último pupitre junto a Gabriele, ese chico al que todos los alumnos llaman Cero: cero palabras, cero estilo, cero notas. Un tipo silencioso, solitario e ignorado por todos, el gran perdedor de la clase, aunque él no parece darse por aludido. Alessandra se convierte así en la nueva habitante de Cerolandia, el país de la nada, de las sombras, del olvido. 
Cero acoge a Alessandra con una indiferencia que ella agradece, aunque, poco a poco, esa indiferencia va suscitando en ella una curiosidad tan irresistible como insidiosa, pues interfiere en su dolor y llama a la puerta de su obstinada soledad. 
Cero es, por supuesto, más interesante de lo que parece, con su eterno mutismo, sus repetidas e inoportunas ausencias y un notable talento para el dibujo. Así, inesperadamente, el vínculo que se crea entre los dos, un extraño pacto tácito de amistad, va más allá de la atracción romántica y, para Alessandra, el primer invierno sin su madre cobra una nueva perspectiva que le devuelve las ganas de vivir.

Alessandra pasa por uno de los peores momentos de su vida:Su madre acaba de fallecer tras dos años luchando contra su tumor.A partir de esa tragedia,se aisla del mundo y de todos los que conoce,cambiando por completo.
Uno de esos cambios se llama Cero,o Gabriele,su compañero de clase callado e ignorado por todos.Gabriele le mostrará lo que llama Cerolandia,enseñándole a vivir a su modo.
Por eso adoro Cerolandia. La única regla que hay que respetar aquí es un riguroso silencio monacal.
La historia se centra en dos puntos:El vacío que deja la muerte de la madre de Alessandra en su pecho,y la extraña relación que surge entre ella y Cero.Las sensaciones y la narrativas son tan reales que te metes de lleno en la piel de la protagonista,sintiendo el dolor,el silencio y la ausencia que sufre.
Vemos desde el primer momento cómo Alessandra se va dando cuenta poco a poco de los errores que cometió con su madre:Lo injusta que fue con ella,su falta de atención y malos momentos que vivió con ella,arrepintiéndose de lo que nunca le dijo,y de las cosas crueles que si le dijo.Automáticamente,se sumerge en su mundo interior,lleno de dolor que necesita cambiar por paz,olvidarse con cada pregunta que le hacen de que su madre ya no está con ella.
Después de tu muerte nada puede volver a ser como antes, soy el aprendiz de brujo al que nadie podrá arreglar las cosas.
Alessandra se presenta como la chica que ha perdido a su madre,y por ende decide olvidarse de todo aquello que ha perdido importancia para ella:Las amigas,las fiestas,las obsesiones juveniles por tener novio,lo que está de moda en ese momento...Solo piensa en alejarse y vivir en paz para intentar hacer más soportable la pérdida de su madre.
Cero,por su cuenta,es el chico que aún no sabe qué hace en el instituto.El mundo le ignora y él ignora a mundo.Sus compañeros son los niños mimados que le miran de reojo para luego seguir ignorándole,los profesores le dan como un alumno perdido.Su mundo se centra en dos alternativas:Silencio y papel de dibujar.
Juntos forman una pareja de lo más peculiar:su relación no es como la de los demás,se basa en el silencio y las miradas,en comprenderse con gestos.
No hago ni digo nada más. Me quedo quieta, concentrada en el movimiento de su mano, conteniendo el aliento. Cuando tomo aire de nuevo, lo hago suavemente confiando en que no se dé cuenta de lo emocionada que estoy. El corazón me late tan fuerte que me da la impresión de tener dos. Como si estuviera en otro planeta y tuviese que acostumbrar los pulmones a una cantidad diferente de oxígeno. Quizá sea siempre así cuando estoy con Gabrielle. Otro planeta, otro lugar. Lejos de cuanto conozco, un mundo aparte, el refugio de algo, igual que cuando me tumbaba al lado de mi madre buscando otro tiempo en el tiempo. Este momento es idéntico a la noche de la playa, nos encontramos en un espacio especial para nosotros, que está vacío, desierto. Estamos en Cerolandia.
 La autora alterna los capítulos en dos formas:Lo que Alessandra le cuenta a su madre como si fuese un estilo de carta,y en los que cuenta momentos puntuales de su vida.Las palabras empleadas para la narración han sido escogidas a la perfección,impactando al lector con apenas nada,una pluma ágil,sencilla y cautivadora que atrapa al lector desde el primer párrafo.
Paola es una escritora que marca,dejando una huella especial y profunda en el lector:Nos muestra los sentimientos y emociones de Alessandra de una forma tan detallada que parecen nuestros,haciéndonos llorar y sonreir junto a los protagonistas.
En definitiva, La lluvia en tu habitación es una lectura que debería estar obligatoriamente en la estantería de cada uno de nosotros.Lloraréis,sufriréis,os quedaréis petrificados con cada página,pero merece la pena.


Agradecimientos a Ediciones Salamandra por el ejemplar.

13 comentarios:

  1. Hola :)
    Me ha encantado tu reseña, es una de mis próximas lecturas, espero que me guste tanto como a tí.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    me suena un poco triste y creo que me agarría llorando por horas, así que lo dejaré pasar...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta este libro. Gracias por la reseña.

    Besootes

    ResponderEliminar
  4. Suena, como dice Dana, demasiado triste... Aunque esté bien narrado y puede que sea una buena novela, no creo que pudiera anirmarme ahora. Libros tristes no son lo que necesito ahora debido a mi enfermedad y buf...
    Un abrazo y me alegro que al menos a ti te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  5. Creo que es un poco trsite porque la protagonista es huerfana pero creo que me lo leeré porque me ha gustado mucho la reseña. Muchas gracias :)
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Estoy de acuerdo contigo, es un libro de obligada lectura, en algún momento de la vida.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Nos tiene muuuy buena pinta, lo pondremos como futura lectura XDD. Muuuchos besos

    ResponderEliminar
  8. mmm Suena muy bueno, aunque muy triste ciertamente. Lo tendré en cuenta y estoy segura que lo acabare leyendo, estos libros son los que más se aprende y te llegan al corazón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me sorprendió mucho este libro.
    Me esperaba menos de él y al final acabó gustando mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Este libro ya había oído cosas sobre el, y me dan unas ganas enormes de leerlo ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Ya he leído algunas reseñas de este libro, suena interesante, siento que me agradará, aunque no lo he visto en las librerías de mi ciudad. Gracias por la reseña.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Concuerdo totalmente contigo. Sin duda un libro maravilloso y muy peculiar que todos deberíamos tener en nuestras estanterías.
    Besos :).

    ResponderEliminar
  13. Llevo viendo este libro desde hace un tiempo y la verdad que cada vez me llama más porque no he visto críticas negativas que me pudieran hacer dudar, así que me lo anoto.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes,pongo un euro más para fabricar la máquina que saque a los personajes de los libros :)