jueves, 16 de enero de 2014

A debate #1 Portadas,¿Paraísos o infiernos?




A debate es una sección puntual que se publicará siempre que haya algún tema que se quiera/pueda discutir.Todos los comentarios serán publicados,ya sean con buena o mala opinión,pero id con moderación,nunca se sabe quién puede leer esos comentarios.




El tema de hoy es:Portadas,¿Paraísos o infiernos? 
Desde hace tiempo,los cambios de portadas respecto a las originales han ocasionado bastantes revuelos.Que si Porqué no mantuvieron la original durante toda la serie o Modificaron la original para poner una horrible son algunas de las preguntas que más se oyen por la blogosfera literaria.Me gustaría poner un claro ejemplo con la portada de Las tejedoras de destinos:




De izquierda a derecha,la original con letras en español, la reedición original y la de Círculo de lectores. La primera causó furor desde el primer momento,ya que el color y la composición se hacía llamativo al ojo del lector.Los problemas comenzaron cuando decidieron modificar la original antes de que saliese la segunda entrega,dando lugar a la segunda portada.Sinceramente, a mí me gusta,la veo más llamativa que la primera...Pero como dicen,para gustos los colores,y ahora literalmente. Y por último,la portada que a alguno le costó un ataque al corazón lector,la de Círculo de lectores.
Estas Navidades tuve la ocasión de trabajar en una gran librería,por lo que pude comprobar de primera mano lo que supone una portada a la hora de realizar una venta.Dos días antes de fin de año,una chica de más o menos mi edad(18 por si alguien ha llegado nuevo) me preguntó por este libro.Le saqué las dos ediciones ya que no me dijo una editorial concreta,y cuando le saqué la de Círculo... Me miró y me dijo ¿En serio son el mismo libro? 100% verídico,tanto como mi cara al no saber si  decirle que sí o que realmente era yo la que se había confundido de libro. El chip se me activó de golpe e hice mi propio experimento de marketing algo que me costó una pequeña bronca,pero luego su recompensa.A la hora de ordenar la estantería de libros juveniles el día antes de Reyes,hice una división en dos.A la derecha puse aquellos más llamativos y a la izquierda los que no me gustaban ni a mí,ni a muchos.El resultado fue el esperado cuando,al finalizar mi turno y volver antes de que cerrasen para ordenar tras haber ''olvidado mi tarjetero en el almacén'' tarjetero que puse a propósito,todo hay que decirlo... ,pude comprobar que había espacios considerables en la zona de la derecha,mientras que las ediciones menos llamativas seguían ahí,igual que aquella mañana.
Otra anécdota más extraña fue la siguiente:Una chica de unos 13 años vino buscando Zafiro y Esmeralda con su madre. La niña por no llamarla otra cosa,se fue de malas maneras porque la edición de las portadas no coincidían,que se negaba a poner eso en su estantería Que luego me comentó su madre que nunca los lee,los tiene de mero adorno .

La pregunta final es:
 ¿Inspiran las portadas a leer o adquirir un libro,o son decisivas para volver a dejarlo de nuevo en su estante?
¡Contadme!

12 comentarios:

  1. Yo creo que influyen mucho. A mí en general no me importan, suelo fijarme en otras cosas para comprar un libro.
    Aunque sí hay una serie de portadas que NUNCA NUNCA JAMÁS en la vida compro: son las ediciones que salen con las portadas de las películas. Eso lo odio muchísimo y me niego en rotundo a comprar esos libros.

    Un saludo! Has hecho un debate interesante!

    ResponderEliminar
  2. Influyen mucho...Los libros entran por los ojos, aunque muchos digamos lo contrario. D: Y estoy de acuerdo con Aliena, los libros con la portada de la peli son horribles...Yo tambien los odio!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues yo creo que una portada bonita si que ayuda a decidir mucho si compramos un libro o no, sobre todo si estamos indecisos y no sabemos que hacer. Yo soy un poco superficial y me gusta que en mis estanterías haya libros buenos pero también bonitos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Influye mucho, para que negarlo. A las personas no hay que olvidar que se nos conquista a través de los ojos. La portada es lo primero que vemos y lo que nos llama la atención. Pero para mi, por mucho que un libro tenga una portada preciosa, si la sinopsis no me llama, no lo compro y esto así y así será siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Las portadas influyen muchísimo.. Yo misma tengo preparada una entrada para dentro de poco de este tema jajaja.
    A mí me gusta más la original de Las tejedoras de destinos, la de circulo de lectores es bastante fea a mi parecer..
    Y con respecto a las anécdotas: ¿Hola? La de 13 años indignada y ni siquiera los quería para leerlos xDDD sin comentarios
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. A mi una portada me influye mucho. Si tuviese que comprarme un libro y hubiese varias ediciones me compraría el de la portada mas bonita, lo tengo claro. El ejemplo que has puesto ha sido muy bueno, yo no compraría el del circulo de lectores ni en broma.

    Un saludo y... una entrada muy interesante

    ResponderEliminar
  7. Es un buen debate la verdad. Tengo que decir que a mí una portada o una edición de un libro no me influye a la hora de comprarlo, a no ser que sea por el precio, que siempre tiraré al más barato. Pero sí es cierto que a la hora de ir por la librería para conocer nuevos títulos o ver qué ha llegado nuevo, los ojos se van más a la portada, ya que va a ser lo primero que veas del libro, y lo segundo la sinopsis.

    Así que para comprar un libro que ya tengo en mente me da igual la portada, pero para conocer nuevos títulos cuando vas a la librería, siempre se me va el ojo. Por eso prefiero enterarme por los blogs de los libros y luego ir a por lo que quiero.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  8. En mi caso es un SI rotundo a que influencian y mucho. Yo en lo primero que me fijo en un libro es en su portada. Cuando voy por una biblioteca o en la sección de libros en un hipermercado solo cojo aquellos que llaman mi atención, basicamente su portada. Luego leo la sinopsis y etc... cuando la portada es fea o no es totalmente de mi agrado aunque tenga una buena trama siempre los cojo con reparo. Desde luego en el ejemplo que tu expones, la primera portada es la mejor, la segunda no esta mal, pero desde luego la tercera es horrorosa, mi pregunta es ¿Que equipo de diseño es el encargado de esas portadas?? Creo que a la hora de realizar el diseño hay que ver el tipo de libro que es y a quin va dirigido, porque no gustara lo mismo a una persona de 40 años que a una jovencita de 18. Hay muchas cosas a tener en cuenta porque como bien has demostrado en tu experimento laboral, las portadas si venden más.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Lo reconozco, he comprado muchos libros solo por la portada y otros de los que he pasado por lo mismo... en general, siempre me ha funcionado jejejeje... aunque estoy segura de que por ese motivo e dejado escapar alguna obra buena y he comprado alguna regulera. Un besete!

    ResponderEliminar
  10. Desde luego que influye mucho, es lo que uno primer ve y lo que le anima a conocer la sinopsis. Pero a veces son engañosas: una portada bonita esconde un libro pésimo y una portada fea de remate esconde un super ventas. Las cosas son así y hay que procurar fijarse menos en las portadas, pero es algo que no se puede evitar. Una portada bonita hará que te intereses por el libro.
    Pero a veces el cambio de portada es sólo para vender...
    Saludos desde Sumergidos entre Libros y Tina-Jack Cosplay

    ResponderEliminar
  11. me parece increíble pero es cierto... no podemos negar que las portadas hacen mucho... a mi también me parece increíble que hagan esos cambios de portada... pero debo reconocer que hay libros que ganan con las portadas del círculo de lectores como en el caso de los libros de Blue jeans de su saga de los incomprendidos...
    me ha gustado mucho tu reflexión y coincido totalmente con ella!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^-^

    Las portadas son muy importantes, aunque digan eso de "Nunca juzgues un libro por su portada" siempre lo hacemos ya que es lo primero que vemos, yo creo que si una portada es bonita y la sinopsis te llama te compras el libro sí o sí, pero si es fea y la sinopsis no te acaba de convencer lo dejas.

    Besos.

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes,pongo un euro más para fabricar la máquina que saque a los personajes de los libros :)