lunes, 16 de septiembre de 2013

Reseña: Delirium, Lauren Oliver


Nombre: Delirium
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Número de páginas: 445
Precio: 16€
ISBN: 9788467547337
Temática: Juvenil, distópica











   Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida,predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones.
    Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora...A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad.Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz. Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.


  Después de la moda de vampiros y zombies, llega la de las distopías futuristas, empezadas por los Juegos del Hambre. No veía yo muy claro que me gustasen este tipo de libros, pero después de leer Divergente y Delirium he cambiado bastante de opinión. Bastante de al nivel de que cada vez que veo una distopía casi casi me tiro a por ella ya.

    Nos encontramos en Estados Unidos en el siglo XXII. Los jóvenes viven separados entre chicos y chicas que apenas tienen contacto. Al llegar a los 18 años se someten a una operación, pierden la capacidad de enamorarse y son emparejados con una persona compatible del otro sexo. Lena está encantada con esta idea, incluso intenta esforzarse más que los demás para borrar el mal recuerdo que tiene la gente de su madre, una de las muchas personas que se suicidaron por la maldición llamada amor.  Cuando a Lena le quedan un par de meses para la operación, aparece Álex en su vida. El personaje de Lena cambia radicalmente a lo largo del libro gracias a la aparición de este personaje. 


   El enfoque del amor como una enfermedad y que se deba emparejar a la gente de acuerdo con unos test es algo que ya está bastante extendido en las distopías. En este caso, a veces la operación para extraer el Amor Deliria Nervosa de las personas puede salir mal, como le pasó a la madre de Alex. Esto me gustó mucho, porque da mucha credibilidad a la historia. Por ejemplo en Divergente, nos puede gustar mucho la historia, pero me parece bastante inverosímil que la situación que se les da a los personajes pueda pasarnos a nosotros. Sin embargo, la situación que se da en Delirium tampoco me parecería tan descabellada.

   El personaje de Lena, en este primer libro, me gustó mucho. Es una adolescente normal que sigue las normas y tiene ganas de que llegue ya la operación e ir a la universidad. Pero su amiga Hana no comparte esa opinión. Ella quiere conocer algo y vivir aventuras antes de la operación. Lena intenta quitarle esas ideas de la cabeza, pero acaban en una de las fiestas organizadas por la resistencia. Me gustó mucho la evolución que sufre Lena a lo largo del libro, cómo va madurando y cómo van cambiando sus opiniones. Cuando Lena y Hana comienzan a intentar descubrir algo distinto, conocen a Alex. ¡ay, Alex! Todas las que hayáis leído el libro estaréis enamoradas de él y las que digáis que no mentís. Es, simple y llanamente, perfecto. No tengo palabras malas para él.
Yo mientras leía el final

   Eso sí, una advertencia, los finales de Lauren Oliver son de lo que no hay. A cada cual mejor. A mí nunca se me olvidará lo que sufrí con este, porque cuando ya llegas al final yo empecé a decir "no... no... no... ¡nooooooo!" *a todo esto mi novio sentado a mi lado en el sofá flipando en colores* porque no lo ves venir hasta un par de párrafos antes.

   Si no os habéis leído todavía Delirium no sé qué estáis haciendo, porque deberíais de ir corriendo a la librería mas cercana a compraróslo porque de verdad que merece mucho la pena. Yo deboré la trilogía entera en 4 días, así que ya tenéis próxima lectura. Cuando vayáis leyéndolo comentadme, y las/los que lo hayáis leído decidme qué os parece. 




5 comentarios:

  1. Tengo unas ganas tremendas de leer esta trilogía, de verdad! A ver cuando la consigo, porque quiero leerla ya! Jaja
    Te sigo!!
    Pásate por mi blog si quieres y me sigues ;) Sería un honor!!
    Un beso muy grande y gracias!
    http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola! tengo muchas ganas de leer este libro:)
    me alegro de que te haya gustado tanto^^
    Un beso y pásate cuando quieras!

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro para leer. Aunque le tengo muchas ganas, mis expectativas han bajado un poco, porque he leído reseñas de todo tipo. Así que no sé bien qué esperarme!

    A ver qué tal cuando lo lea

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡A mi también me encantó! Y Pandemonium... Buff, fue perfecto! Sin embargo no me gustó el final de Requiem, me decepcionó mucho...

    ResponderEliminar
  5. Yo también amo esta trilogía *-* aunque me falta leer el último y las historias cortas (salvo Hanna)Lauren y sus finales impactantes casi me matan de un infarto u.u' TEAM ÁLEX! jaja
    Besos!

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes,pongo un euro más para fabricar la máquina que saque a los personajes de los libros :)