miércoles, 5 de marzo de 2014

Reseña: De puertas adentro - Fernando Huertas



Título:
De puertas adentro

Autor:
Luis Fernando Huertas Jiménez (Fernando Huertas)

Editorial:
Círculo Rojo

Colección: 
Círculo rojo – Novela

Páginas:
200

ISBN:
978-84-9050-622-6

Precio:
12 €




  De  puertas adentro es una historia en blanco y negro, preñada de luces y sombras, que discurre en el cotidiano y opresivo día a día de unas vidas minúsculas. Marcelo, su protagonista, sobrevive añorando un amor prohibido, que resurge catorce años más tarde con la llegada de Ángela, su sobrina. Ella tiene los ojos claros y la mirada transparente de su madre, lo que le hace revivir un secreto guardado durante mucho tiempo en ese lugar oscuro que hay en las familias. Aquellas ilusiones frustradas, las pequeñas y grandes renuncias, las cobardías, las dudas, los temores..., renacen y se entremezclan con los sentimientos que su sobrina despierta ahora en él. Pero ese nuevo espejismo, lleno de ilusiones y fantasías, se disipa, cuando Ángela aparece muerta sobre un charco de sangre, a la puerta de su casa.




Después de un mes de espera, estaba yo entrando a casa y veo algo blanco que sobresale del buzón... Una factura (¬¬)... que no entraba porque ¡había un sobre con un libro dentro del pequeñísimo buzón! Como la factura se caía, como buena hija que soy, se la subí a casa a mi madre... Y como estaba yo sola en casa y mi  madre no llegaba hasta la noche (y yo ya no tengo llave del buzón :c) me tocó esperar 8 horas para ver qué era... ¡Y era este libro! Ya os podéis imaginar mi cara de felicidad cuando vi que estaba en mi cama... y la de enfado porque lo abrió mi hermano (casi lo mato :D) Y SÉ que me va a costar un montón no hacer spoilers, no me gustan; SE INTENTARÁ y quién quiera leerlo, que lo lea xD.

Ahora voy a lo que voy.

*PUEDE CONTENER SPOILERS (los tiene)(que destaque poco)
Esta novela nos muestra la vida cotidiana de Marcelo, un hombre de pueblo que se muda a pleno Madrid en busca de trabajo. Después de tres meses viviendo en una pensión, encuentra trabajo en una droguería y se muda a vivir con sus dueños, Sara y Félix, éste último tiene cáncer, por lo que no puede trabajar y por esa misma razón Sara buscaba un ayudante para su droguería.
Poco a poco, mientras se desarrolla la historia, podemos ver cómo Marcelo se va enamorando de Sara (y creo, CREO) que antes de llevársela a la cama. La enfermedad de Félix empeora hasta llegar a un punto en el que no se recuperará y sólo le queda esperar a morirse. Una vez ocurre, Sara se marcha a casa de sus padres un tiempo, y cuando vuelve, pasados unos meses, se casa con Marcelo (NO, NO ES SPOILER, LO DICE AL PRINCIPIO y yo me quedé como ¿Hola? ¿Pero Sara no estaba casada con Félix? Y luego lo entendí xD).
Al cabo de cierto tiempo, la sobrina de Marcelo, Ángela, se va a vivir con él y su esposa, a quién, al principio, no le agrada que viva con ellos. Ángela, una niña de catorce años alegre (y que, además, ha sido mi personaje favorito) comienza a trabajar en la droguería junto a Sara y Marcelo por las mañanas y por las tardes estudia en una academia, en la cual desarrolla su pasión por la mecanografía. Y acabé por dejar el libro a medias; no podía seguir. Y mira que para llegar yo al punto de no poder acabar un libro... Y cuando digo "a medias", es literalmente: apenas llegué a la página 110...

Aunque al principio se me hizo muy fácil la lectura (me entretenía), poco a poco se me fue haciendo más pesado hasta llegar al punto de no gustarme tanto... (por no decir nada). Teniendo en cuenta que, por la sinopsis, fue ese tipo de libro que me dije "TENGO QUE LEERLO", me ha decepcionado. Esperaba más. Y, la verdad, Marcelo me cae UN POCO muy mal. *Spoiler (y gordo :D)* J***R, CHAVAL, SE TIRA A TODO BICHO VIVIENTE. Por ejemplo, cuando queda con la peluquera para almorzar...: están comiendo, vale, normal. Se pone palote, vale, no tan normal. Acaban en la cama; no, no normal. Y ENCIMA NI SIQUIERA TERMINARON LOS ESPAGUETIS D: ¡¡ME CAE MAL EL CHAVAL!! Primero se tira a LA MUJER DEL HERMANO; luego a la jefa (casada, de hecho; también me cayó mal la chavala); luego a la peluquera cuando la jefa se marcha de luto... ¡En fin! *Fin Spoiler :D (lo siento, debía desahogarme)*.
Luego, aparte, está el susto que me metí yo sola: dos días (SÍ, SÓLO DOS) después de que me llegara el libro mataron a una paisana a martillazos en un barrio que está como a diez minutos en coche  y la encontraron muerta en un charco de sangre delante de su casa... Como en el libro. La paisana se llamaba IGUAL que la niña que aparece también muerta en el libro. Sólo dos días después. Sí, me asusté bastante; sé que no viene a cuento, pero tenía que compartirlo. (?).









*Gracias a Círculo Rojo por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. tiene buena pinta :) besitos

    ResponderEliminar
  2. Holas!!, yo estuve apunto de pedirlo a la editorial pero al final me decanté por otro y la verdad es que no me arrepiento, he leído malas reseñas sobre él, más o menos como la tuya y la verdad que no me apetece nada leerlo. Por cierto mi hermano pequeño también me abre los paquetes y me da una rabia jaja. Ellos no saben la ilusión que nos hace a nosotras jeje.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes,pongo un euro más para fabricar la máquina que saque a los personajes de los libros :)